Skip to content

56 feminicidas cayeron este año

16 Julio, 2019

Durante los seis primeros meses del año, la Policía logró capturar a 56 feminicidas a nivel nacional, reveló el Ministerio del Interior (MININTER).

Sólo en junio, se sumaron a la lista de detenidos 14 sujetos, que acabaron con la vida de sus parejas o ex parejas. Las intervenciones se realizaron en Puno, Junín, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Cusco y Lima. Entre los capturados figura Carlos Vilca Vásquez, de 52 años acusado de asesinar de varias puñaladas a su expareja en la vía pública, en Santa Anita. Fue capturado por agentes que estaban en la zona.

También cayó el mes pasado Alejandro Zegarra Candia, de 63 años, quien presentaba requisitoria por matar con un arma de fuego a su expareja en 2016, en Moquegua. El sujeto se había fugado a Arequipa, donde se mantuvo en la clandestinidad durante tres años.

CIFRAS. Pese a que se han realizado estas capturas, según el último reporte estadístico del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, hasta mayo de 2019 ninguno de los feminicidas ha recibido una sentencia. El documento registra 64 feminicidios hasta este mes. De ese grupo, 34 acusados están detenidos, pero con un proceso legal abierto, 4 están libres en investigación, 11 continúan prófugos de la justicia, 3 se suicidaron y el resto presenta otra situación tras haber cometido dichos crímenes. El mismo panorama de impunidad se presenta en los casos de tentativa de feminicidio. De acuerdo con la defensoría del pueblo, hasta junio, la cifra de feminicidios subió a 78.